jueves, 24 de septiembre de 2009

Impresiones Primer Debate Presidencial 2009


Sin duda alguna en el debate de TVN hubo un gran ganador y ese fue Jorge Arrate. Creo que la mayor sorpresa la causó en sí la poca expectativa que el candidato generaba, pero este se mostro correcto, claro con sus ideas y programa de gobierno. La experiencia en la arena política se hizo evidente. Sus puntos fueron defendidos con vigor y sapiencia, pero por sobre todo con un enorme respeto hacia su persona y hacia el país.
Marco Enriquez Ominami finalmente logró dar a conocer su programa y visión de país dentro del formato por el tan solicitado. El debate. Dejó claro además a sus adversarios que él no es una apuesta menor, ya que terminó emplazándo a los candidatos Frei y Piñera. Creo que el formato del debate no le favoreció mucho en virtud de la forma en la que necesita exponer sus ideas, pero por lo menos con el resto pasó algo parecido. A lo menos una buena primera prueba, y el llamado es a mejorarlo.

Lo de Frei y Piñera lo voy a colocar en un mismo contexto; falto de visión, más de los mismo, pobre, errático, poco convincente y mucho del mismo discurso de siempre. Todo esto porque rara vez respondieron lo que objetivamente se les preguntaba, y a falta de visión política y capacidad propositiva, se enfrascaron en temas ya conocidos y recurrentes, que por oscuros que parezcan, no pueden ser la única arma de ambos candidatos tengan para imponerse. El problema es que el numerito del informe de la Comisión Internacional de Transparencia terminó por robarse la película, una buena táctica para acaparar cámara y publicidad, pero mala para lo que el debate dejó detrás de sí, ya que este último termino por ceder ante los ataques personales, por sobre las propuestas de país.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que Arrate ganó anoche, lo de Piñera y Frei es lamentable. Parece que sería mejor si en la carrera presidencial sòlo estuviera Arrate y Ominamim creo que sería una pugna mas digna e interesante.

Unknown dijo...

Cuando Marco emplaza a los demàs candidatos a que respondan en el mismo programa hace pensar que hasta el momento representa a la ciudadanìa ante figuras consolidadas. El valor que tiene esto es fundamental para cualquier candidato. No hay que olvidart que con MEO crece el camino para los tres tercios de la politica chilena, durante muchos años hemos tenido que elegir entre negro y blanco, o por ultimo votar por el mal menor.

Sergio Santander Lagos dijo...

Estoy en acuerdo contigo. Por lo menos hoy tenemos dos altenativas más aparte del blanco y negro (concertación y alianza) una con mayor opción que la otra, pero valida al fin y al cabo. No debemos debemos perder de vista la opción del candidato Arrate, que después del debate muchos solicitamos en este blog incluirla y comenzar las votaciones nuevamente.